¡Ya te ha aceptado la universidad de tus sueños y estás preparándote para tu primer inicio de año académico en Francia? ¡Felicidades! Ven, busquemos un alojamiento estudiantil sin demora, aquí te damos algunos tips útiles al respecto
Antes que todo, toca mencionar que la búsqueda de alojamiento se tiene que comenzar apenas haya recibido un aviso favorable de la universidad referente a tu postulación. Pues las mejores opciones se agotan primero y, de hecho, para solicitar tu visa estudiante normalmente antes de solicitar tu visa de estudiante, ya que para este trámite debes tener un justificativo de hospedaje obligatorio para por lo menos las primeras 20 noches en Francia. También puedes empezar reservando un alojamiento para un periodo corto para conocer más tu entorno y tener más seguridad para elegir el definitivo.
Primero: privilegia la proximidad!
Ubica en un mapa los diferentes lugares de la ciudad a los que tendrás que ir a diario o al menos dos o tres veces por semana (principalmente la universidad pero que puede tener varios campus en la misma ciudad, es importante ver donde tendrás la mayoría de tus cursos). En la medida de lo posible, escoge un alojamiento que no quede a más de 20 km de la universidad. Claro que todo depende del contexto geográfico y del servicio de transporte que tienes a disposición.
Segundo: la asequibilidad
Averigua la accesibilidad del lugar desde el servicio de transporte colectivo (bus, metro, tramway). A veces es mejor coger algún alojamiento un poco más distante pero que tengas una línea de bus o metro directa con la universidad (los cambios y las correspondencias hacen perder mucho tiempo). Si estás analizando posibilidades en la periferia, chequea desde qué hora y hasta qué hora los transportes colectivos están prestando servicio.
Tercero: ¡Ojo con los precios!
Desconfía de los precios demasiado bajos, los precios regulares para un alojamiento privado pueden variar entre 800 euros* (en París) y 400 euros** en otras ciudades. Evita también enviar dinero a distancia sin estar seguro de la veracidad y confiabilidad de la entidad.
*$3’600.000 COP **$1’800.000 COP –sujeto a tasa de cambio
Cuatro: escoge la modalidad de alojamiento más afín a tu estilo de vida
Existen múltiples opciones de alojamientos de corta y larga duración
El CROUS y sus residencias universitarias: Responde a las siglas en francés de Centro regional de las obras universitarias y escolares, cada área académica cuenta con este dispositivo y su misión es favorecer las condiciones de vida y de estudio de los estudiantes. Es una de las opciones más económicas: pueden variar entre 200€ y 350€ por mes. Por ese precio tiene un cuarto de 12m2. Los cuartos de baños, en ocasiones, son compartidos con los demás cuartos del andar, goza de todos los servicios que ofrece la residencia (cocina, lavadoras, sala social). Pueden visitar los siguientes links para hacerse una idea de la oferta. Para buscar alojamiento en su ciudad de destino basta googlear CROUS + su ciudad de destino
https://trouverunlogement.lescrous.fr/
Residencias privadas Son muchas las residencias de estudiantes privadas que abren sus puertas a los estudiantes extranjeros. La renta de una habitación o de un departamento aquí suele ser más elevada que en las residencias universitarias del CROUS, por las prestaciones incluidas en el contrato de alquiler: lavandería, internet, gimnasio, etc. Algunos ejemplos: http://www.nexity-studea.com/
Alojamiento “coloc”(colocation): Consiste en compartir un apartamento entre varios estudiantes. Es la opción ideal para quien teme la soledad, permite conocer a personas en seguida y si sus “coloc” son franceses, descubrirá rápidamente los “bons plans” de la ciudad así como todo lo que hay que saber sobre el modo de vivir a la francesa, el funcionamiento de su administración, etc. Es una modalidad de alojamiento económica.
https://www.immojeune.com/colocation/paris-75.html
https://www.lacartedescolocs.fr/
Fórmula “Au pair”: permite vivir en una casa de familia sin costo y hasta con una pequena remuneración a cambio de horas de cuidado a los niños de la casa (llevar a la escuela, ayudarles con las tareas, jugar con ellos)u otros servicios domésticos como planchar la ropa, ordenar la casa,etc. Consultar nuestros servicios de acompañamiento en la Alianza francesa de Medellín.
Lokaviz: Es una página controlada por el estado francés donde podrás encontrar numerosas ofertas de alojamiento, y lo mejor, ¡a muy buen costo! https://www.lokaviz.fr/
Alojamiento en su institución: Algunas universidades o grandes écoles proponen alojamiento para sus estudiantes. Consulten con ellos en el momento de las entrevistas.
Alojamiento intergeneracional: Conseguir un alojamiento gratuito ayudando a un adulto mayor también suele ser una opción ventajosa y una excelente manera de descubrir la cultura francesa. Muchas asociaciones están hoy proponiendo opciones de alojamiento solidario. A cambio de un cuarto gratuito en un apartamento generalmente cómodo, el adulto mayor sólo requiere un poco de compañía y menudos servicios como que le hagan las compras si tiene problemas de movilidad. Tienen que tener claro, sin embargo, que vivir con un adulto mayor implica ciertas reglas implícitas como la de no hacer fiestas en la casa, no regresar a altas horas de la noche al domicilio y recibir visitas limitadas.
https://logement.studyrama.com/location-intergenerationnelle