Encuentro Arte y Sociedad 2020

Image

LASTESIS es un colectivo de performance feminista chileno (Valparaíso) que muestra cómo el arte popular puede cambiar el mundo. El grupo está conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.

Son las creadoras de “Un violador en tu camino”, canción y baile que se ha convertido en un himno feminista de impacto mundial cuyo objetivo es la manifestación en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres. Su performance se hizo viral luego de su puesta en escena en las calles de Valparaíso y en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en Santiago de Chile en el contexto de las protestas del país en noviembre del 2019.

Este año han sido nominadas por la revista estadounidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020.

El arte, como parte del complejo sistema cultural, es altamente sensible a los fenómenos de cambio social y se convierte en una expresión de los mismos, en la medida en que contribuye al surgimiento de iniciativas individuales o colectivas que reflejan la realidad social.

Desde esta perspectiva, el arte deviene entonces de una actividad vinculada a la comunidad con la pretensión de contribuir a un nuevo tejido social a través de intervenciones y reflexiones significativas.

A través de una serie de conversaciones y charlas virtuales que llevaremos a cabo durante septiembre y octubre, nos acercaremos al arte y sus manifestaciones en los contenidos culturales y  tendencias sociales.

CICLO 2 – OCTUBRE:

«ARTE Y FEMINISMO EN AMÉRICA LATINA»

 

Moderadora de los 4 encuentros: Francesca Gargallo Celentani. Escritora y poeta, periodista, directora de la colección “Feminismos Nuestroamericanos”, ediciones "desde abajo" (México)

06 de octubre: "Mujeres y cine en Colombia"

Conferencistas: Maderley Ceballos – coordinadora cinemateca de Medellín y Catalina Arroyave cineasta, directora de "Los días de la ballena" (Medellín, Colombia)

Facebook Live desde la página de la AFM

6:30 p.m. a 7:30 p.m. + 30 min preguntas-respuestas del público

13 de octubre: "Transfeminismo - Relaciones entre género, representación de los cuerpos, identidades y poder"

Conferencista: Analú Laferal – artista trans audiovisual y politóloga  (Medellín, Colombia)

Facebook Live desde la página de la AFM

6:30 p.m. a 7:30 p.m. + 30 min preguntas-respuestas del público

20 de octubre: "El performance como modo de acción feminista en América Latina"

Conferencista: Regina Galindo, artista, León de Oro - artista joven - bienal de Venecia 2005, Premio Príncipe Claus 2011 (Guatemala Ciudad, Guatemala)

Facebook Live desde la página de la AFM

6:30 p.m. a 7:30 p.m. + 30 min preguntas-respuestas del público

27 de octubre: "El performance como modo de acción feminista en América Latina"

Conferencistas: LASTESIS, colectivo interdisciplinar de mujeres, autoras del performance "Un violador en tu camino" (Valparaiso, Chile)

Facebook Live desde la página de la AFM

6:30 p.m. a 7:30 p.m. + 30 min preguntas-respuestas del público