Envase – Buenaventura

Cultura arquitectonica y mutaciones territoriales


Solicitud de labelización de un proyecto en el marco del ano de intercambio cultural Francia-Colombia 2017
Semestres universitarios primavera y otoño 2017

Contexto:
La Escuela nacional superior de arquitectura de Saint-Etienne (Ensase) y la Universidad de San Buenaventura de Medellín (USB) establecieron un convenio de cooperación en el año 2013. Este convenio se basó inicialmente en intercambios estudiantiles, los cuales fueron ejecutados y favorecieron el crecimiento de las dos instituciones. Es así como, en noviembre 2015, el docente Leonardo Correa Velásquez de la USB estableció relaciones con el laboratorio « Transformations » de la ENSASE con el fin de generar alianzas en investigación. Posteriormente, en abril 2016, una delegación de la ENSASE viajó a Medellín, y luego de varias reuniones de trabajo se consolidó un convenio de cooperación en temas de investigación y de doble titulación a nivel Maestría.

Esta delegación estuvo compuesta por el Director, Jacques Porte, el director del laboratorio de Investigación Manuel Bello Marcano y Morgane Bédiée, jefe de la movilidad internacional, de la vida escolar y de la acción social estudiante. Esta visita prospectiva permitió establecer numerosas similitudes entre las dos ciudades en temas de cultura constructiva y de mutación territorial.

Por lo tanto, con el fin de continuar con proyectos que permitan el crecimiento conjunto, se propone organizar eventos con el objetivo de promover los dos países y los trabajos de las instituciones de educación superior, así como los laboratorios de investigación en el marco del año Colombia en Francia 2017.


Ciudadesde recepción del proyecto
Saint Etienne – Francia Medellín – Colombia

Nombres de los lugares de recepción del proyecto

  • Escuela nacional superior de arquitectura de Saint Etienne – 1 rue Buisson – BP 94 – Saint Etienne, Francia
  • Universidad de San Buenaventura Carrera 56C N° 51-110 Centro – Medellín, 5145600, Medellín, Antioquia, Colombia
  • Temáticas principales del proyecto
  • Arquitectura
  • Fotografía
  • Pedagogía et enseñanza superior
  • Investigación
  • Medio ambiente
  • Ecología
  • Descripción del proyecto

    El proyecto tiene como marco común la vinculación de las transformaciones de las ciudades, de los territorios rurales y de los territorios post-industriales siguiendo los ejes de investigación desarrollado en los grupos de investigación «Transformations » (Ensase) y « Hombre Proyecto y Ciudad » (USB). Esta vinculación se evidenciará en actividades de intercambio relacionadas con la pedagogía y la investigación que se enfocaran en temáticas de conocimientos de culturas arquitectónicas. Para el logro de los objetivos dos tipos de acciones están contempladas:

    • Exposiciones
    • Conferencias

    El equipo interdisciplinario está compuesto de arquitectos, sociólogos, filósofos, ingenieros así:

  • Leonardo CORREA VELÁSQUEZ, arquitecto.
  • Carlos Alberto PINTO SANTA, Decano Facultad de Artes Integradas, arquitecto urbanista.
  • Manuel BELLO MARCANO, arquitecto, filósofo. Director de « Transformations ».
  • Erica MEJÍA RESTREPO, ingeniera, Coordinadora de investigaciones de la Facultad de Artes Integradas.
  • Pierre-Albert PERRILLAT, arquitect.
  • Evelyne CHALAYE, arquitecta.
  • Philippe AYAD, arquitecto.
  • Las exposiciones

    En Medellín

    Título: «Es primero afuera que todo empieza…» Exposición presentada a la bienal de arquitectura de Venecia – 2016

    Comisarios de la exposición: Evelyne Chalaye, Pierre Albert Perrillat.
    Resumen: El Atlas de paisajes resulta de una experimentación pedagógica iniciada por un equipo de docentes arquitectos de la Escuela nacional superior de Arquitectura de Saint Etienne (Ensase) en un taller « Itinérant » (« hors les murs »): el Taller rural. Proceso inicial de una investigación colectiva, el Atlas asocia las singularidades didácticas de dos semestres de taller del ciclo de licencia y de maestría.
    En este sentido, empiezan sin prejuicio – ni estudio de documento, ni discurso previo – unas exploraciones al exterior, durante tres días. Esta puesta en situación a través del descubrimiento del territorio rural caminando, encuentra su contrapunto al interior, en el taller, con la elaboración de una base de conocimientos compartidos: El Atlas de paisajes. Dicho atlas es el informe de una inmersión concreta en los “lugares” de imaginarios compartidos, inventando y fabricando mapas bajo diversas formas, a veces enigmáticas, y proponiendo restituciones sensibles de un mundo fragmentado.

    foto

    Maqueta horizontal, ENSASE 2014 Estudiantes: Bordas, Gérard, Marsal, Moiroux, Thiant, Tripoz, Vandenbergh, Venet, Suquintana.

    fotos

    Atlas, ENSASE 2014 © Taller Montesk

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