CONFERENCIAS INMIGRACIÓN

El Ministère de l'Immigration, de la Francisation et de l'Intégration du Québec (MIFI) en México, en colaboración con la Alianza Francesa de Medellín, organizan dos sesiones de información cada año para los trabajadores calificados y especializados que estén interesados en un proyecto de inmigración permanente en Québec.

La fecha de la próxima conferencia se confirmará aquí y en redes sociales.

Esta sesión se dirige a usted si:

-Es francófono, está aprendiendo francés o proyecta aprenderlo;
-Está finalizando o finalizó los estudios de tecnólogo o estudios universitarios y tiene experiencia profesional en uno u otro de los siguientes sectores
-ingeniería civil, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería aeroespacial y aeronáutica, ingeniería eléctrica o electrónica, ingeniería biológica y biomédica;
-diseño industrial (licenciatura);
-salud y servicios sociales;
-biología (transformación de los alimentos, ingeniería alimentaria) ciencias físicas, ciencias puras;
-tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), -información de gestión, videojuegos;
-manufactura, mecánica, construcción;
-arte y comunicaciones;
-administración de negocios, -administración pública, finanzas, gestión;
-contaduría y ciencias contables;
-ventas, servicios (restauración, turismo y hoteles).

La Alianza Francesa es la única institución en Colombia avalada por el gobierno canadiense para certificar el nivel de francés de los aspirantes a emigrar a ese país. Según el Ministerio de la Inmigración, de la Francisación e de la Inclusión (MIFI) de Québec, a partir del 6 de diciembre de 2011, los candidatos del programa Trabajadores calificados (solicitantes principales y cónyuges) que desean obtener puntos por sus competencias lingüísticas en francés, deberán demostrarlas adjuntando a su solicitud de inmigración el resultado de un test de evaluación de francés expedido por uno de los dos organismos reconocidos por el Ministerio, o sea:

1. France Education International, del cual la Alianza Francesa de Medellín (AFM) es centro de examen acreditado y ofrece al público:

• El Test de conocimiento del francés para Québec (TCFQ)

• El Test de conocimiento del francés para Canadá (TCF Canadá)
• El Test de conocimiento del francés (TCF)

• El Diploma de estudios en lengua francesa (DELF)

• El Diploma avanzado de lengua francesa (DALF)

2. La Cámara de comercio e industria de París (CCIP), la cual ofrece al público:

• El Test de evaluación del francés adaptado para Québec (TEFAQ)

• El Test de evaluación del francés adaptado para Canadá (TEF Canadá)
• El Test de evaluación del francés (TEF)

El candidato que opte por presentar un examen TEF o TCF, deberá adjuntar los resultados de la prueba de comprensión oral y de la prueba de expresión oral. Advierta de que las competencias escritas solamente dan un punto para niveles B2, C1 o C2 en el marco de la solicitud de certificado de selección de Québec (CSQ). Las copias originales de las atestaciones de los resultados deben presentarse al mismo tiempo que la Demande de certificat de sélection (DCS – Solicitud de certificado de selección) y no deben tener más de dos años de antigüedad en el momento de presentar la solicitud. De lo contrario, la solicitud será considerada incompleta y será devuelta en su totalidad.

El candidato que opte por aplicar para un Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) no necesita presentar un examen TEF o TCF, ya que sus competencias lingüísticas ya serán evaluadas y aceptadas por el empleador que permitirá su entrada como trabajar temporario en la provincia de Québec.